La astrofotografia es una especialidad gráfica de carácter artístico en la que se presentan espectaculares imágenes producto de una muy complicada técnica de exposición, seguimiento, procesamiento y mejora, que en última instancia dependen de la detección que generan los sensores fotográficos, cuestión imposible de lograr con el ojo humano.
En una condición filosófica, podemos decir que es una realidad no humana, ya que es imposible que con la observación se puedan detectar los reales colores que cuentan los distintos cuerpos celestes. En este campo las técnicas de mejoras informáticas pueden hacer que se vean bellísimas formaciones.
Por esta razón al momento de mi evolución en el campo de la observación astronómica, prefiero la fotografía directa, a pesar que casi nunca representa lo detectado por la observación directa, pero que en muchos casos, me ha permitido poder encontrar formaciones que no se observaban a visión por el ocular.
Si considero que el dibujo astronómico es un ayudante muy interesante que permite, aunque sea solo con la forma esquemática, reflejar lo observado por el ocular del telescopio o por los de un prismático, en el campo de los aficionados a la observación astronómica.